Chile a dos año la revuelta no para


Armando Romero Editor periodístico Radio TV Liberación

Chile la Rebelión de Octubre está pariendo un nuevo estallido social, emergen esos nuevos hombres que caminarán por las grandes Alamedas.

A dos años del 18 de octubre Chile, resurgen las masivas protestas en las calles, a cinco semanas de las elecciones presidenciales y la renovación del parlamento y el proceso Constituyente, con una acusación constitucional en curso a Sebastián Piñera ➡ no existe un escenario político definido.

Un tema no menor es la economía que comienza a ser desborda por la inflación y la especulación del capital financiero. La intervención del Banco Central una histórica alza de la tasa de interés referencial para intentar atajar la inflación, afectará directamente a los sectores medios de la población ➡la inflación acumula un 5,3% en el último año, algo no visto en el pasado reciente en el país.

En Santiago una masiva convocatoria desbordó la principal avenida del centro. Con un gran despliegue policial que fue desbordado por los simultáneos enfrentamientos, en diferentes sectores del centro de la capital ➡ el ministro del Interior Rodrigo Delgado ➡ «gatillo silencioso» señaló a  la prensa «No estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes, y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir».

La jornada de protesta se extendió en diferentes ciudades de Chile: en Valparaíso , los manifestantes marcharon hacia el edificio del Congreso Nacional. En Antofagasta una  masiva convocatori, en las ciudades de Concepción, Chillán y Punta Arenas se registraron protestas y movilizaciones.

A dos años del estallido social, que dejó una saldo de 34 personas asesinadas  y más de 460 personas sufrieron lesiones oculares por la acción de la policía y los militares.

En la denominada zona cero el muro perimetral alrededor de la base del monumento, donde estaba el  símbolo del general Baquedano, fue tirado a bajo por los manifestantes. La caída del muro es todo un símbolo de la vía insurreccional, por sobre la vía institucional.

En la calle Ramón Corvalán volvió aparecer la primera línea en violentos enfrentamientos con Carabineros.

En el transcurso de la mañana las evasiones masivas marcaron la jornada. En la estación Monseñor Eyzaguirre de Línea 3, en Ñuñoa, los estudiantes ingresaron a la estación y pasaron por sobre los torniquetes de pago. La estación fue cerrada por la manifestación. Trabajadores de salud, realizaron una acción de propaganda evadiendo los torniquetes en la estación Universidad de Chile.

“El único camino es el ejemplo de octubre”. Fue la consigna de los estudiantes de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), los que cortaron el tránsito y colgaron una pancarta el la pasarela peatonal del Mall Costanera Center.

En Estación Central  se entrenaron los  agentes de diálogo de Carabineros, con los dirigentes de Ukamau, quienes cortaron temporalmente el flujo vehicular en la Alameda con General Velásquez. Los activistas después de dialogar se retiraron del lugar.

Por su parte Fernando Atria crítico los hechos de violencia: El convencional no cree que los hechos del lunes 18 de octubre de 2021 «deban ser tratados de manera análoga» a los del 18-O, en 2019. RADIO PAUTA

En esa misma línea, los candidatos presidenciales expresaron vía Twitter su opiniones. Yasna Provoste, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Sichel compartieron sus posturas y reflexiones mediáticas.

“Chile quiere cambios para mejorar la vida de las familias; poner fin a los abusos y la inseguridad”, poniendo énfasis en construir un país “donde no haya espacio para la violencia”, por el contrario, “donde la paz se funde en la justicia”.

Yasna Provoste

“hace dos años cientos de personas salieron a quemar, saquear y violentar nuestras ciudades” y “atacaron el alma de nuestra patria”.

José Antonio Kast

“el anuncio del fin del sistema neoliberal”

Eduardo Artés

“el nuevo Chile no puede nacer con presos y presas por protestar, la justicia debe avanzar para ellos”

Marco Enríquez-Ominami

“la violencia es derrota”. El 18 de octubre es un día que nos debería doler a todos, no de conmemoración ni de celebración»

Sebastián Sichel

“a no soltarnos ni caer en las provocaciones de quienes se niegan a los cambios en paz” “la fuerza del pueblo es la unidad, no la violencia”

Gabriel Boric

En Chile soplan vientos de insurrección en las calles y territorios. La clase política que salvo a Piñera, se aferra al poder para no perder sus privilegios. Hay un despertar de las conciencias y un cansancio por años de corrupción y abuso.

La policía chilena y su doctrina del enemigo interno