Wallmapu: ante la amenaza del Estado chileno se convoca a Weichan Trawün en Temucuicui


El gobierno de Piñera con la complicidad de la élite política chilena, pretende doblegar al pueblo mapuche, con una nueva invasión del ejército en conjunto con las fuerzas represivas policiales.

Radio TV Liberación hace un llamado a estar alerta ➡ a prepararnos para movilizarnos bajo todas las formas de lucha ➡ a levantar nuestras voces de lucha y resistencia junto al pueblo mapuche.

⭕ URGENTE, Comunicado publico ANTE Weichan Trawün en TERRITORIO DE TEMUCUICUI

Comunicado publico

ANTE Weichan Trawün en TERRITORIO DE TEMUCUICUI

La comunidad mapuche autónoma del territorio de TEMUCUICUI, mediante la presente comunicamos lo siguiente;

1. Realizamos un amplio llamado a todas las comunidades y organizaciones mapuche de todos los Lelfun o territorio que se encuentran en procesos de defensa y lucha por nuestros derechos a la tierra y territorio y a las organizaciones sociales y amigo de la causa mapuche, para reunirnos de forma urgente en el LOF de Temucuicui el día de mañana martes 26 de octubre a partir de las 05 AM. Puliwen antü mew txawuaiñ;

2. De la misma forma hacemos un amplio llamado a todos los pu weichafe del Wallmapu acompañar a sus comunidades con el propósito de realizar un Weichan Trawün para analizar la eminente entrada al lof de una fuerza bélica considerable compuesta por Carabineros, la PDI y la Brigada de Operaciones Especiales del Ejercito de Chile, con el objetivo de amedrentar, sembrar terror y mostrar su fuerza al resto del movimiento mapuche en resistencia.

3. Estamos consciente de que la decisión de resistencia es una obligación con nuestro pasado, presente y futuro, debemos recordar las palabras del último ñizol lonko Mañilwenu que lucho contra el ejército de ocupación y que antes de morir en 1860, llamo a sus hijos y los obligo a que no se “rendieran a los chilenos, porque les robarían sus terrenos y esclavizarían a sus hijos” con ese llamado continúo luchando y finalmente muriendo en la clandestinidad, así también su hijo el toki Kilapam, su newen sigue enraizado en la memoria y nos obligan a continuar resistiendo porque las palabras de Mañilwenu, se convirtieron en realidad, y si ahora nos rendimos terminaremos confinados a un museo y a lindas declaraciones constitucionales sin ningún efecto real y útil para el pueblo mapuche.

4. Nos encontramos de cara a una eminente arremetida del Estado, por ello hacemos este llamado a todos los pu weichafe del Wallmapu, para concurrir al territorio de Temucuicui, así como también a aquellos que no puedan asistir a expresarse de cualquier forma ante el atropello de esta nueva invasión militar. Esta nueva acción del terrorismo de Estado pretende darles tranquilidad a las empresas forestales, latifundistas usurpadores.

5. Debemos continuar la ocupación del territorio que nos fue usurpado, debemos continuar la lucha de resistencia contra un Estado colonial y capitalista, que pretende volver a reducirnos y esclavizarnos, debemos continuar el camino de Mañilwenu y Kilapam, que hicieron temblar al ejército de ocupación chileno y que gracias a su lucha y sacrificio logramos sobrevivir como pueblo.

Finalmente entendemos que se vienen momentos duros, pero para los mapuches y nuestro lof nunca ha sido diferente, la guerra por la liberación no ha terminado, toma fuerza cada día más, por ello les hacemos presente a las fuerzas de ocupación y al Estado colonial que ni las balas y ni las cárceles donde se encuentran una gran cantidad de hermanos, detendrán el weichan hasta lograr la completa libertad y soberanía mapuche.

Marrichiweu

Comunidad Autónoma del Territorio de temucuicui

Temucuicui, lunes 25 de oct. de 2021.