⭕ Comunicado Público Lof Rofwe.


AITUE NOTICIA

🔴 TEMUCO/Luis Tranamil Nahuel

Martes 2 de noviembre un grave hecho ocurrió en la cárcel de Temuco, Gendarmería agredió al lamngen Luis Tranamil. Hasta el momento se desconoce su situación actual. Luis Tranamil Nahuel Preso Político Mapuche, fue agredido por Gendarmería fue llevado a constatar lesiones.

Noticia en desarrollo…



Ante los hechos ocurridos el día de hoy 02 de Noviembre en que en un confuso incidente dentro de la Cárcel de Temuco, se agredió a Luis Tranamil Nahuel miembro del Lof Rofue, y Preso político Mapuche queremos hacer aclaraciones:

Que las circunstancias en que se produjo el incidente fue al momento de ingresar a las horas de video llamada que corresponden semanalmente, al ingresar y esperar que el funcionario le entregue el celular, es agredido verbalmente por otro funcionario de Gendarmería quien lo acusa de haber ingresado sin autorización y de otras cosas, tratandole de manera despectiva, racista y a gritos, situación que es una constante con los internos de los otros módulos, ante esto y en pleno uso de su derecho de hacerse respetar Luis no se dejó agredir y respondió exigiendo respeto frente a la agresión verbal momento en que se produce discusión e intervienen otros funcionarios, después de esto Luis realiza sus llamados durante las horas restantes, al término de ésta, se notifica a Luis por parte del jefe interno que debe hacer una declaración y firmar un parte para dar su versión ante un reclamo que el funcionario había puesto en su contra, por agresión verbal.

Esta situación es inaceptable, Luis ha sido encarcelado bajo acusaciones políticas, donde a la fecha ya se cumplió el plazo de investigación, y aún no se pide el cierre ni ha habido avance en el proceso, desde su encarcelamiento Gendarmería ha demostrado que es un ente más del estado que continúa con la persecución y la sistematica vulneracion de sus derechos, es así como el día de hoy se deriva el reclamo puesto por el funcionario en contra de Luis sin considerar su declaración. Luis se encuentra bien y firme como siempre, con convicción y digno, y agradecemos las muestras de solidaridad que esta situación ha despertado.

Ante esto esperamos y exigimos que Gendarmería respete la condición de prisioneros políticos que nuestros peñi mantienen en las distintas cárceles de Chile y que su prisión es por causas que derivan de la lucha digna mapuche.
Que se termine con el hostigamiento hacia Luis y demás Presos políticos mapuche y de todos los internos que injustamente se ven vulnerados por funcionarios de la institución.
Que respaldaremos hasta el final a nuestro peñi Luis y que usaremos todas las herramientas que la lucha digna nos otorgue para hacer valer los derechos de nuestros peñi frente a toda institución que atente contra sus derechos o su integridad.

Fin a la militarización de wallmapu.
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche
Y de la Revuelta.
Amulepe Taiñ weichan
Marichiwew!!