La Cámara de Diputados a prueba acusación constitucional ➡juicio político a Sebastián Piñera


Armando Romero Editor periodístico RTVL

El Presidente Sebastián Piñera enfrentado al juicio político por su vinculación en el caso de compraventa de Minera Dominga. En esta ocasión la oposición parlamentaria logró alinearse para obtener los votos ➡ No fue así el 12 de noviembre de 2019 en la primera acusación constitucional presentada, en esa ocasión se negocio en el acuerdo firmado por la élite política ➡ 15N.

En esa ocasión los diputados : Pepe Auth, los DC Matías Walker, Manuel Antonio Matta, Jorge Sabag y Miguel Angel Calisto,el independiente René Alinco, además de los radicales Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza salvaron a Piñera. Por 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la «cuestión previa» y por ende quedó rechazada la acusación constitucional ➡ fue el momento histórico para realizar los cambios que Chile demandaba en las masivas protestas en la Rebelión de Octubre.
Sebastián Piñera y el juicio histórico por sus crímenes y su vinculación con los negocios trucho
El diputado Jaime Naranjo (PS). El parlamentario estuvo 14 horas hablando para la llegada de los votos necesarios para la aprobación de la acusación constitucional.

El Senado será quien definirá el futuro del Mandatario. Se necesitan 29 votos para aprobar la acusación. La oposición tiene 24 escaños y necesitará cinco votos para destituir al Presidente Sebastián Piñera ➡ Una nueva negociación, a menos de dos semanas de la elecciones presidenciales para el período 2022-2026, a realizarse el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales. Todo indica que una vez más Piñera quedará impune del juicio político…no así del juicio de la historia ➡ un empresario especulador del capital financiero ➡ responsable político de crímenes de lesa humanidad, de la represión policial y militar al pueblo chilenos y al pueblo mapuche.

Las coaliciones políticas de oposición, lograron llegar a un acuerdo en la acusación constitucional ➡ con mira al proceso electoral ➡ asegurando el apoyo político al candidata/ candidato que pase a la segunda vuelta. Elecciones presidenciales que buscan mantener las cuotas de poder, de la clase política ➡ para que nada cambie, desoyendo las demandas del pueblo expresadas ese 18 de octubre de 2019.

La derecha chilena tiene su propio dilema político, el continuar apoyando a Piñera o dar una voltereta, que le asegure mantener su cuota del poder político ➡ el poder económico lo tiene , al igual que el poder de las FF.AA y las policías sobre-ideologizadas. Sostenida en ese imaginario de la Doctrina institucional del Enemigo Interno ➡ al servicio de esa élite política chilena.

A diferencia del la primera acusación constitucional a Piñera, no existe esa derecha jubilosa manifestándose abiertamente. En esta ocasión sus principales rostros a optado por un bajo perfil.

Diputado Daniel Núñez