Cuba ante una nueva ofensiva imperialistas alza su voz con dignidad


Con la participación de diversos países latinoamericanos y caribeños, se iniciaron actividades de solidaridad con Cuba, frente a las acciones de los contrarrevolucionarios liderados por la derecha latinoamericana y apoyados por los Estados Unidos, en un nuevo ataque mediático para este 15 de noviembre.

“Da la impresión de que Cuba es el único país del mundo en que una protesta que no existió se convierte en una noticia internacional”, se lamentó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Desde La Habana el gobierno cubano se refiere al complot internacional. Días después de unas fallidas marchas y protestas organizadas por un grupo de jóvenes opositores y de que el principal impulsor, el dramaturgo Yunior García, viajara sorpresivamente a España.

Es evidente que lo que yo llamé una operación fallida, una operación político comunicacional organizada y financiada desde el gobierno de Estados Unidos con fondos millonarios y la utilización de agentes internos fue un absoluto fracaso”, dijo el miércoles el Canciller Bruno Rodriguez.
Canciller Bruno Rodriguez

Por Claudia Torres Delgado


Similar a las acciones mediatizadas por la oposición al proceso revolucionario cubano, del pasado 11 de julio, vuelven a calentar motores injerencistas orquestados por el gobierno de los Estados Unidos, intentando una vez más poner en tensión y en la discusión pública el proceso revolucionario que se ha mantenido por más de 60 años firme desde las bases del pueblo cubano.


La fecha elegida para los grupos contrarrevolucionarios es este 15 de Noviembre, quienes con el apoyo de líderes de la ultra derecha latinoamericana y con el apoyo financiero desde Washington, pretenden una vez más, desestabilizar el proceso que los y las cubanas han construido de manera soberana.


Noviembre es además, un mes clave para Cuba, ya que gracias a su exitoso plan de cuidado sanitario en pandemia, su proceso de vacunación a toda su población y el resguardo a la salud pública, se preparan precisamente para este 15 de noviembre, con la apertura y retorno de las jornadas estudiantiles, laborales y el turismo, actividad económica importante para la isla.


Por su parte, diversas organizaciones y movimientos de solidaridad con Cuba en América Latina y el Caribe, agrupadas en la “Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba” se reunieron este miércoles 10 de noviembre, junto con representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), para iniciar una serie de actividades para noviembre del año en curso, en apoyo al pueblo cubano y su revolución, como parte del agradecimiento por las más de seis décadas de solidaridad que Cuba ha tenido en diversas acciones con el pueblo latinoamericano y el mundo entero.


Esta red de solidaridad, que tiene bases populares en diversos países latinoamericanos y caribeños, desplegará diversas acciones solidarias e informativas que refuerzan el sentido de unión entre los pueblos, que reconocen en Cuba un ejemplo de amor y solidaridad, que la mayor de las Antillas ha tenido sin miramientos de ningún tipo, con cada pueblo que ha solicitado su colaboración en momentos como, desastres naturales, terremotos y la propia pandemia.


Un ejemplo reconocido y valorado por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), es la labor de las brigadas médicas Henry Reeve, contingente médico que ha acudido al llamado de atención sanitaria desde el año 2005, desplegándose por el mundo salvando vidas. Brigadas constituidas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. 


Las acciones coordinadas y de las cuales red continental hace un llamado para apoyar su difusión y participación de manera virtual en las redes sociales desde este 12  al 17 noviembre, con jornadas de conversación, tuitazos de solidaridad y difusión en las redes sociales de testimonios desde los diversos pueblos latinoamericanos que han sido testigo de los programas y acciones sanitarias y educativas con los más pobres de la región.


Desde la solidaridad latinoamericana y caribeña, las organizaciones, movimientos y los pueblos hacen un llamado al repudio de la acción injerencista de los Estados Unidos y su política con la soberanía popular de Cuba, y solicitan el cese del bloqueo criminal que operan contra la isla haca más de 50 años.