Un abrazo Rebelde para Fabiola Letelier


Armando Romero COAPO

Blanca, Fabiola, Berta》 tres mujeres con ese coraje y compromiso en la defensa y organización del pueblo. Parte de esa historia de lucha y resistencia. Tres valiosas compañeras que están en la memoria viva ➡ son parte de ese legado que desde CODEPU se alzan en la historia de Chile.

COAPO

Fabiola su voz firme en la defensa de los DDHH, una incansable luchadora social ➡ junto a la recordada Blanca Rengifo impulsaron el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo ➡ CODEPU. Un espacio del activismo social y político antidictatorial, de la articulación de las organizaciones populares, fue el corazón de la Resistencia ➡ Fabiola junto a Blanca fueron de cierta forma las madrinas de la Coordinadora de Organizaciones Poblacionales COAPO, estuvimos en las improvisadas casas en las Tomas de Terrenos, estuvimos en la organización de la lucha territorial, en la calle, en la clandestinidad, en reuniones, asambleas, actos y marchas…AGP

No basta con recordar a las/los compañeras/os asesinadas/os por la dictadura, ello es un compromiso inevitable para toda luchador de DDHH, es un compromiso disciplinado consciente que no puede pretenderse terminado, mientras los pueblos persigan los sueños de justicia y dignidad. Una labor inconclusa mientras no se aclaren los hechos que aún permanecen en la penumbra. no tiene sentido recobrar el pasado si no nos sirve para apropiarnos del presente y proyecta un futuro compartido por los más humildes y postergados. Es ese el legado que trazaron Blanca, Berta y Fabiola.

Los activistas de los DDHH y las organizaciones fueron blanco de los aparatos represivos de la dictadura. En agosto de 1982 la sede de CODEPU, ubicada en la calle Grajales, fue atacada e incendiada por la Central Nacional de Informaciones (CNI), cuyos agentes detuvieron a todos los que se encontraban en el recinto, entre ellas a Blanca Rengifo quien a pesar de esa fragilidad aparente de su físico, dio cara a los represores. Más de un año después otra sede, esta vez en la calle Brasil, fue allanada por policías, quienes confiscaron diversos bienes y arrestaron a la mayoría de profesionales que conformaban el equipo de educación popular ➡ archivos fotográficos fueron sustraídos. la sede de calle Bandera, fue objeto de ataques y constante persecución de los dirigentes y abogados de CODEPU.

A no dudar uno de los golpes más duro fue el 2 de julio de 1984, el asesinato de Patricio Sobarzo, quien encabezaba el Regional Santiago de CODEPU. Ese día Patricio no dudo en acudir en una acción humanitaria que buscaba llevar auxilio médico a un combatiente herido del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), los esbirros de la CNI acechaban sus pasos, fue acribillado estando inerme apagando su mirada de docente comprometidos en la lucha del pueblo ➡ Inés, su compañera con su hijo Simón enfrentaron esos dolorosos momentos acompañados de Blanca y esa capacidad de resistir y volverse a reconstruir.

«La historia me obligó a vivir como una luchadora social, y hoy puedo decir que estoy contenta con mi vida aunque haya sido dura”.

Para COAPO y quienes fuimos sus dirigentes políticos, siempre encontramos palabras de alientos y el cariño de la compañera Fabiola Letelier. Bien lo supo René Tapia y su familia cuando fue detenido y relegado . Gracias a Fabiola, Maroto y Blanca salve mi vida en la toma del campamento Raúl Silva Henriquez, diciembre de 1983 en Lo Martínez fuimos cercado por agentes de la CNI, logrando llegar a una casa de seguridad. Fabiola con una incansable dedicación y compromiso por los DDHH, que permitió salvar muchas vidas y proteger las familias de los presos políticos ➡

Fabiola su presencia en los tribunales fue una incansable luchadora de los DDHH
Fabiola Letelier su legado un compromiso vigente por la defensa y promoción de los DDHH