Gabriel Boric Presidente electo de Chile


Armando Romero Editor periodístico Radio TV Liberación

Chile freno al fascismo en un histórico proceso electoral, este domingo 19 de diciembre.

El pueblo chileno reacciono ante la amenaza de un gobierno de la derecha fascista, Gabriel Boric el Presidente más joven de Chile con 36 años al momento de asumir como mandatario.

Transcurrida una hora del los primeros cómputos, la tendencia fue en aumento a favor del candidato del pacto electoral del Frente Amplio y el PC. El candidato derrotado prontamente reconoció el triunfo de Gabriel Boric.

Del universo habilitados para sufragar 14.959.956 electores, de acuerdo a las cifras entregadas por el Servel, cercana a ocho millones 55% de participación, hasta el último cómputo. Con el 83,03%, se confirma a Gabriel Boric con el 55,52% de los votos como nuevo Presidente de Chile.

Desde La Moneda Piñera se comunica con el candidato electo. En una conversación formal que forma parte de la llamada tradición republicana de Chile.

es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos y esa va a ser mi línea de acción. Le agradezco el llamado, me parece importante respetar las tradiciones de la República. Recibí el llamado de José Antonio Kast y eso me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia y es algo que tenemos que mantener, reforzar y cuidar entre todos y todas”.

Chile con la muerte de Lucía Hiriart el día del cierre de campaña ➡ marcó el término de la dictadura militar. Abriéndose una nueva época de cambios y desafíos. Un país de grandes injusticia y desigualdades sociales. Gabriel Boric asume un compromiso de respetar su palabra. El próximo Presidente deberá gobernar con un Parlamento donde no cuenta con la mayoría requería.