Chile la muerte de la vieja política


Alejandra Veira RTVL

La aplastante derrota electoral de la derecha fascista en Chile, son los símbolos de los nuevos vientos de la nueva política ➡ la masiva participación de esa juventud que se mantenía en la abstención, en ningún caso significa un respaldo incondicional al Presidente electo Gabriel Boric. Obedece a la decidida determinación de frenar al fascismo. Kast representa a esa derecha que con la muerte de Lucía Hiriat, cerró su nefasto ciclo en la historia que marcó a generaciones de chilenos.

Discurso del Presidente electo Gabriel Boric

Más de 8,3 millones de chilenos participaron en los comicios de esta segunda vuelta presidencial, de un patrón electoral de 14.959.956 votantes.

Chile pasó del abstencionismo generacional, a una masiva participación de los jóvenes ➡ ante el peligro de un gobierno de carácter fascista, que implicaba grades retroceso en los derechos civiles y las libertades, se alzó una potente voz que terminó por aplastar a la derecha pinochetista.

En su discurso victorioso Gabriel Boric, fue evidente el cambio de los ejes del programa, opto por una línea moderada, atendiendo que en el Parlamento no tendrá la mayoría necesaria para la aprobación de proyectos de leyes. Toda una incógnita como su gobierno logrará obtener los votos requeridos. La derecha atrincherado en el Congreso, defenderá su último bastión de poder.

Así mismo, el partido Comunista logra por segunda vez acceder al gobierno, en ésta ocasión con una marcada presencia de sus militantes jóvenes, que tendrán a Camila Vallejo como parte del equipo político del gabinete del electo gobierno progresista. La revolución de octubre, logró derrumbar las instituciones… gracias al acuerdo del 15N logró mantenerse en el poder.

Gabriel Boric tendrá en la Convención Constituyente, su principal aliado para generar un escenario favorables, para los cambios prometidos.

Por contrapartida la derecha buscará sus naturales aliados, el Tribunal Constitucional, los empresarios y el poder de las FF.AA ➡ conocida son sus métodos para desestabilizar a un gobierno, que pongan en peligro sus intereses económicos del gran capital.

Gabriel Boric en ninguna caso representa ideológica mente a la izquierda, formado en una familia vinculada políticamente al PDC, su natural tendencia es una mirada progresista de corte reformista. De ahí la lógica alianza con el PC. Y sectores del socialismo. El Frente Amplio carece de una clara definición ideológica, obedece a una generación de emergió, ante la incapacidad de la izquierda de levantar un proyecto político revolucionario. Desde los movimientos estudiantiles, sugieron nuevos líderes políticos, que lograron en un corto plazo posicionarse y transformarse en alternativas de gobierno.

El nuevo gobierno tendrá que responder a las urgentes demandas sociales, la libertad de los presos políticos ➡ el término de la ocupación militar en wallmapu, resolver las demandas del pueblo mapuche, terminar con el negocio de las AFP y lograr un régimen previsional que no lucre a costa de los trabajadores. En educación las demandas no son menores y requieren profundos cambios. En materia de las leyes de amarre represivas dejadas por Piñera, las atribuciones y excesivos gastos militares de las policías y FF.AA sus privilegios y los temas ambientales serán todo un desafío y constantes demandas en las calles.

En ámbito de las relaciones internacionales y la relación con los pueblos de la región, está latente la demanda de Bolivia, definir su política en relación a la intromisión del gobierno Norteamericano en América Latina ➡ ¿El PC la logrará tener algún grado de influencia en esas decisiones de Estado?. Gabriel Boric se a caracterizado al interior del FA, por no respetar los acuerdos internos e imponer sus ideas, sin importar las consecuencias.

Desde RTVL realizamos un llamado a tomar posiciones, con el objetivo de frenar al fascismo. Entendiendo que era urgente la participación de la juventud, sin renunciar a nuestros lineamientos históricos popular, desde los territorios continuaremos construyendo desde abajo, ese proyecto inconcluso revolucionario de Miguel, de Raúl, de Exequiel,Michelle Peña,Lumi Videla, Patricia Quiroz, Tamara ➡ que son parte de una historia de lucha y consecuencia.