Polo Lillo; la prensa popular está de duelo


“Hagan sus sueños realidad, hagan revolución. Hagan la comunicación popular parte de ustedes y que sea realmente la expresión de los más pobres de este país” 👉 La formación del reportero ciudadano, la necesaria unidad de los medios, los protagonistas de la noticia son la gente, donde el reportero es el instrumento de la democratizado de la sociedad.

Armando Romero Editor periodístico Radio TV Liberación

Chile, 24 de diciembre 2021 en la víspera de la noche buena…un WhatsApp anuncia «Falleció nuestro compañero, Luis Polo Lillo Señal3LaVictoria». Las palabras por un momento parecen negarse a esa noticia no esperada.

Vienen a la memoria los momentos compartidos, esas conversaciones donde no siempre estábamos de acuerdo…su compromiso por la libertad de expresión ➡ su sentido de humor ante la adversidad y ese reír en los momentos más inesperados…su visión para superar los desafíos, que bien conocen su familia y los amigos del colectivo de Señal 3 La Victoria ➡ la televisión comunitaria su gran legado para la prensa popular.

LUIS POLO LILLO

En 1993, la Señal 3 La Victoria fue el primer canal comunitario, autogestionado desde su creación y que durante el estallido social fue una fuente informativa sobre lo que sucedía en las calles, un Periodismo ciudadano, sin la morbosidad de la noticia ➡ sin buscar un protagonismo, sólo ese compromiso de informar.

Los restos del hermano, amigo y compañero, son velados en la sede de Señal Tres la Victoria, ubicada en la en la calle Estrella Blanca  4855, de Población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago… innumerables muestras de cariños y reconocimiento al luchador social, al comunicador popular ➡ En el canal comunitario la realidad de la población encontró su justo espacio en su diversidad, Polo supo entregar una mirada punzante a través de programas y entrevistas de ese Chile, que la prensa institucional no informa. La cultura, los trabajadores, las mujeres, los niños y los jóvenes encontraron un medio para mostrar sus realidades.









Polo hablaba de aportar a la conciencia crítica para la liberación del pueblo, para que nadie ponga techo a esos sueños…











REMSI