María Elisa Quinteros Presidenta de la Convención Constitucional


Armando Romero Editor periodístico RTVL

Una extensa jornada de más de 19 horas, sin lograr llegar a un mínimo consenso para elegir a la Presidencia de la Mesa. La percepción de la calle se tomó las rrss, un espectáculo de la vieja política y los cambios que Chile demando en la Rebelión de Octubre. En el transcurso de la mañana surgió el nombre de Elisa Quintero, mientras desde el FA y sectores de PS intentaron levantar la candidatura de Beatriz Sánchez. El médico Gaspar Domínguez fue elegido por amplia mayoría en la vice presidencia.

Recordemos que, transcurrida las 4 de la madrugada, después de 18 horas sin lograr acuerdo en 8 rondas de votaciones realizadas durante la jornada del martes, Elisa Loncón como Jaime Bassa indicaron que, debido a lo avanzado de la hora, la sesión sería suspendida hasta las 15 horas del miércoles.

“La Constituyente necesita que seamos capaces de dar pasos juntos. La ciudadania esta esperando certezas y tenemos que ser capaces de generar esas certezas”

Jaime Bassa

“Estos acuerdos de hoy día nos han tomado más tiempo, y nos damos cuenta que construir la democracia implica tiempo, porque implica acuerdo, implica diálogo y no lo hemos podido lograr”

Elisa Loncon

Desde el Frente Amplio ninguna autocritica por su fracasado acuerdo con el PS, optaron por privilegiar los acuerdos alcanzados por Gabriel Boric y dar la espalda a los movimientos sociales y pueblos originarios.

Todavía no termino de entender esta alianza de Apruebo Dignidad, en donde Frente Amplio hace alianza y vota por el PS»

Hugo Gutiérrez

«Nos dijeron ‘hay que cuidar la autonomía de la @convencioncl no postulen a nada’ y luego salen el FA apoyando al PS a la presidencia. Me pregunto ¿esa es la forma de cuidar la «autonomía» de la Convención?»

Hugo Gutiérrez

Entrevista al convencional Hugo Gutiérrez

«…esperamos que este proceso se pueda conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile”.

Maria Elisa Quintero
María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) nueva presidenta de la Convención Constitucional,en reemplazo de Elisa Loncon.

María Elisa Quintero se convirtió en la nueva presidenta electa de la Convención Constitucional luego de obtener 78 votos a favor, tras nueve votaciones que comenzaron el pasado martes, sin lograr llegar acuerdo. La transparencia del sistema de votación 👉 permite conocer las opciones al momento de sufragar, las alianzas e intereses de los convencionales. ➡ Eso si, el sistema debería ser vía electrónica, terminar con esas largas sesiones de votación a papel y lápiz.

Gaspar Domínguez nuevo vicepresidente de la Convención Constitucional. El convencional por el distrito 26 fue electo con una amplia mayoría con 112 votos en la primera ronda de sufragios.