Kazajstán el arribó de tropas rusas y la encrucijada de las demandas de su población


Stvelana Demko Editora Internacional RTVL

La ola de disturbios y ataques a edificios en Almaty dejó un reguero de destrucción y muertes. En Kostanái al norte de Kazajstán las protestas lograron ser controladas por las policías.

El gobierno decreto estado de emergencia en gran parte del país. El arribo de tropas rusas «fuerza colectiva de mantenimiento de la paz» ➡ Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a tomado control de los puntos críticos de Almaty.

Para las próximas horas los 6 países integrantes del tratado, coordinan el envío de más efectivo militares a Kazajstán.

▪️ Di la orden a las fuerzas de seguridad de disparar a matar sin previo aviso
▪️ En el exterior, se hace un llamado a las partes para que negocien una solución pacífica de los problemas. ¡Absurdo! ¿Qué tipo de negociaciones puede haber con criminales, asesinos? <Kasim-Yomart Tokáyev>

La administración Norteamérica condenó el envío de tropas rusas.

Por su parte la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 👉 Michelle Bachelet, en una declaración exhorto a las partes de «abstenerse de la violencia» ➡

Llama la atención que esa misma premura al pronunciarse en relación a la situación de Kazajstán, Michelle Bachelet en el caso de Chile, no alzó su voz en los graves hechos de violencia policial y militar a partir del 18 de octubre.

Los disturbios que estallaron el 2 de enero por la subida del precio del gas licuado y servicios eléctricos. La represión de las manifestaciones ha dejado un número indeterminado de fallecidos y detenidos. Las únicas fuentes de información provienen de las autoridades ➡ los servicios de Internet están restringidos, hay un control sobre los medios de prensa.

La situación en Almaty, Aktobe y la región de Almaty se estabilizó ayer. La introducción del estado de emergencia está dando resultados. La legalidad constitucional está siendo restaurada en todo el país» Señaló a la prensa el mandatario Tokayev.

Kazajstán y sus recursos naturales ➡ petróleo, uranio grandes depósitos gas natural, carbón, mineral de hierro…hace de este extenso país ➡ un preciado aliado comercial ➡ China, Europa y por supuesto Rusia.