COMUNICADO DE PRENSA


Viernes 14 de enero 2022

Desde algún lugar de Chile                  

1.- En razón de las inquietudes planteadas por los amigos de señal 3 La Victoria, por la presentación de Iniciativas Popular de Normas por parte de RTVL, que a juicio de los compañeros sería una copia de la Norma Luis “Polo” Lillo. Manifestamos que si bien hay coincidencias en algunos enunciados de la propuesta. De nuestra parte no ha sido esa la intención, lejos de pretender atribuirnos autoría alguna, las propuestas forman parte de diversas iniciativas de encuentros de medios, de intentos de organización y experiencias internacionales.

2.- Creemos que el objetivo nos debería unir, por sobre las diferencias o supuestos derechos de autoría. En estas propuestas en diferentes encuentros y reuniones en estos años, también hemos participados, al igual que el recordado compañero Luis “Polo” Lillo, junto a otros medios y comunicadores populares.

3.- En pos de esos objetivos y sentido de unidad, hacemos presentes las disculpas pertinentes del caso, para las compañeras y compañeros que han dedicado horas y tiempo personal, en la propuesta de la norma Luis “Polo” Lillo. La cual apoyamos desinteresadamente y sin animo alguno de figurar.

4.- Así mismo señalamos nuestra inquietud y molestia por algunas publicaciones en las rrss. Donde se nos atacan y descalifican con palabras, que creemos no corresponden a comunicadores populares y compañeros. Desconocemos si son a título personal o representan la opinión, de los compañeros de Radio Guillotina. Medio con el cual compartimos su propuesta de comunicacional popular.

5.- Hoy los Medios Comunitarios Sociales deberíamos estar unidos y articulados en defensa de la libre expresión e información. Desde el Frente Amplio se presentó un proyecto de ley que busca regular las plataformas digitales y redes sociales. La iniciativa parlamentaria será vista en la próxima legislatura, los que se busca es la censura de información, de contenidos y modificar las preferencias que marcan tendencia, controlando los algoritmos en las redes sociales. Así invisibilizar los conflictos y demandas sociales.

6.- Lamentablemente la plataforma de participación popular, no permite bajar una iniciativa ya publicada. De existir esa posibilidad RTVL hubiese realizado el gesto y bajar la: Normativa: «José Carrasco» de Medios Comunitarios Sociales. Aun no estando de acuerdo en virtud que vulnera, el derecho que todos tenemos y el respeto que nos merecemos.

7.- Nos comprometemos apoyar y difundir toda iniciativa que apunte al mismo objetivo, de impulsar una Ley de Medios Comunitarios Sociales. Lejos de todo protagonismo estamos por impulsar un trabajo unitario de la prensa popular.

8.- En RTVL no estamos por ser parte de esta institucionalidad, por ejemplo, el CNTV que representa intereses corporativos del poder administrado por el Estado. No creemos que sea un buen ejemplo el señalar como ejemplo el INDH, de funcionamiento participativo y democrático.

9.- Estamos por la descentralización de los recursos, para los Medios Comunitarios Sociales y Comunicadores Populares.

10.- Estamos por la Creación del Consejo Asesor de Medios Comunitarios Sociales y Digitales. Un primer paso para impulsar un ministerio de Popular de la Cultura y la Comunicación Social.

Por ultimo nos ponemos a disposición de ese objetivo superior y reiteramos las disculpas del caso, a las amigas/amigos de señal 3 La Victoria y de todo quienes, crean que los pasamos a llevar. Sólo señalar que en la reunión virtual que participamos, se informó oportunamente, que estábamos trabajando en una iniciativa de una norma de medios.

TítuloNormativa: «José Carrasco» de Medios Comunitarios Sociales
Ingresada porRadio TV Liberación Miguel Enríquez Organización
Tema y ComisiónDerechos de los Medios Comunitarios Sociales y la Libertad de Expresión Ciudadana 4 – Derechos Fundamentales
Problema a SolucionarEn Chile la libertada de expresión es amenazada por detenciones arbitrarias de las policías, por la falta de normas que garanticen el libre desempeño de los comunicadores populares. La libertad de expresión es vulnerada por la falta de recursos para los medios independientes comunitarios. No existe una norma previsional que resguarde la seguridad sanitaria, la seguridad laboral de los trabajadores de la prensa independiente popular. No existe un registro de los medios y de los comunicadores populares a lo largo de Chile. La falta de una Ley de Medios Comunitarios Sociales, que consagre el derecho a la plena libertad de prensa y el derecho de los comunicadores populares, en el ejercicio de sus funciones periodísticas.
La falta de una normativa que consagre la libertad de expresión, en los Derechos y Deberes de los Comunicadores Ciudadanos y los Medios Comunitarios Sociales de la Prensa Independiente Popular.

                                                Iniciativa de Medios por el derecho a la comunicación   “Luis Polo Lillo” El despertar de los pueblos ha venido de la mano de una valoración creciente del rol ejercido por los medios comunitarios y el periodismo crítico en los momentos de crisis institucional post 18 de octubre y durante la pandemia. Frente al silencio de los medios tradicionales en materias tan sensibles como la sistemática violación de DDHH, han sido estos los que han levantado la voz. La concentración de la propiedad de los medios en Chile es un elemento que atenta contra la pluralidad informativa, indispensable para el fortalecimiento de la opinión pública. Tras el retorno a la democracia las elites gobernantes optaron por una “no política en comunicaciones” orientada a restringir la acción estatal, acentuando así a un mercado privado altamente concentrado que acapara buena parte del avisaje estatal. (Cadena de El Mercurio, La Tercera y algunas radios). En Chile, no se regula ni garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información como un derecho humano. A su vez, los medios de comunicación comunitarios no son resguardados por el Estado y como consecuencia, no existe una política pública de promoción orientada a   garantizar la “factibilidad técnica” (apoyo financiero y técnico) para el desarrollo de su función.         ———————————————————————————————————————
Situación IdealUna Ley de Medios Comunitarios Sociales «José Carrasco» , garantizada constitucionalmente por el Estado en un sistema de carácter autónomo, que garantice el Derecho Constitucional de los medios de prensa en sus diversas expresiones de comunicación ciudadana y social, en forma descentralizada, pluralista, con un sistema público robusto, que asegure su sustentabilidad económica de los medios, sin concursos o licitaciones. Un registro público de los medios y comunicadores populares.
Garantizando por parte del Estado los recursos necesarios para sus labores de prensa independiente. Con la participación de los Medios Comunitarios en todas sus expresiones de Comunicación y difusión del Periodismo Ciudadano, Asegurando el accesos a las tecnologías en igualdad de oportunidades.
Un canal de comunicación Estatal, que permita la difusión de los Medios Comunitarios Sociales y de los Comunicadores Populares, de las iniciativas culturales en forma descentralizada.
Un fondo de becas para la capacitación, estudios y formación profesional de los comunicadores populares.
Garantizando la seguridad social de los comunicadores, seguros por destrucción de equipos y atención médica a los trabajadores de los Medios Comunitarios Sociales.
Citamos un ejemplo en la legislación internacional:
<” Su finalidad será la promoción del desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, la pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades de comunicación social, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos que hacen a la esencia de la identidad cultural y social del Uruguay. No podrán realizar proselitismo político-partidario o religioso, ni promover la discriminación de raza, etnia, género, orientación sexual, religión, edad o de cualquier otro tipo constituyendo la transgresión a estas disposiciones, causal para la suspensión o revocación del permiso”. Uruguay ley 18.232, de Radiodifusión Comunitaria.  


                Iniciativa de Medios por el derecho a la comunicación   “Luis Polo Lillo”  
Soñamos con un Chile en que el Estado asegure el derecho a la información (diversidad de fuentes de información) y a la comunicación (diversidad de medios) para toda la población. Donde el espectro radioeléctrico y digital se encuentre democratizado bajo una distribución de 3 tercios entre los siguientes actores:   Medios Comunitarios: 1/3 del espectro, banda, concesiones y de los fondos para inversión en la materia en manos de organizaciones sociales comunitarias, clubes de fútbol, sindicatos, juntas de vecinos, organizaciones funcionales territoriales , cooperativas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil organizada. Que realicen su labor comunicativa sin fines de lucro. Medios Privados: 1/3 del espectro, bandas, concesiones y de los fondos estatales para inversión en la materia en manos de actores privados, sociedades periodísticas, empresas de comunicaciones, telecomunicaciones, tecnológicas y materias asociadas. Medios Estatales: 1/3 de los espectro, bandas, concesiones y de los fondos estatales para inversión en la materia en manos de El Estado, para la construcción de medios públicos de alto estándar democrático.  
Qué debe contemplar la nueva constituciónConsagrar los Derechos de la libertad de expresión, los Derechos de los Comunicadores Populares, los Derechos de Medios Comunitarios Sociales. Los Derechos Ciudadanos a informarse libremente, a resguardad su seguridad por parte del Estado, Establecer la descentralización de los recursos, para los Medios Comunitarios Sociales y Comunicadores Populares.

El Estado debe Garantizar el derecho universal a la comunicación, un patrimonio de bien de usos público al servicio de la comunidad. Consagrar la información como derecho humano. En forma descentralizada, en igualdades de oportunidades para los Comunicadores del periodismo ciudadano.

Consagrar el derecho a comunicar, buscar y recibir informaciones. Establecer los derechos al acceso de la información, ante las autoridades, las policías, el Poder Judicial o la FFAA.
Regular mediante un Código de Ética los derechos y deberes de los Medios Comunitarios Sociales, de los Comunicadores de la Prensa Independiente. Dando prioridad a la dignidad humana. La Promoción de la pluralidad y diversidad de la información y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades de comunicación social, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos que hacen a la esencia de la identidad cultural y social de Chile y los pueblos originarios, asegurando su autonomía en el uso del lenguaje y su propia identidad como pueblos.


Establecer la propiedad social comunitaria, asignando por Ley un porcentaje del impuesto que sirva para crear un fondo, de propiedad social, con participación en su administración de los medios sociales, que impulse y financie todos los proyectos relacionados al fortalecimiento del sistema público de las comunicaciones Democratizando el espectro radioeléctrico y de los medios digitales.

Garantizar igualdad de oportunidades el acceso de los habitantes del territorio de Chile a los medios de comunicación electrónicos, para que puedan ejercer su derecho a la información.

                  Iniciativa de Medios por el derecho a la comunicación   “Luis Polo Lillo”   Fomentar, resguardar y garantizar el derecho universal a la comunicación y a la información como derecho humano: esto se debe garantizar a través de la regla de los 3/3 para el espectro electromagnético, que debe ser reconocido como bien nacional estratégico de uso público. El tercio que corresponde a los medios comunitarios debe definirse claramente, para poder democratizar la información. Este tercio debe ser administrado por los medios comunitarios, mediante una orgánica a definir. – Garantizar la libertad de expresión y la autonomía de los medios de comunicación respecto del poder ejecutivo – Reserva de espectro electromagnético del 1⁄3 de medios comunitarios, para pueblos originarios; – Garantizar y fomentar el derecho a comunicar, buscar y recibir informaciones, ideas y opiniones a través de cualquier soporte: las radios comunitarias y todos los medios de comunicación comunitarios, deben tener posibilidad de transmitir opiniones políticas y campañas asociadas a ellas, percibiendo ingresos por ello, los que deben estar documentados y transparentados. Se debe autorizar las cadenas informativas en todos los medios de comunicación de este tipo. Además, toda persona o grupo debe tener la posibilidad y el derecho de formar un medio de comunicación comunitaria. – Promover y financiar al menos una radioemisora por comuna NO DEPENDIENTE DEL MUNICIPIO: las regiones utilizan mayormente este medio para informarse. Esto debe ser financiando técnicamente, para que se puedan contratar personas idóneas y profesionales técnicos para emitir contenido de calidad;   – Reconocer a los reporteros y colaboradores de los medios de comunicación comunitarios, tanto operativa como legalmente: esto permite valorizar, resguardar y proteger el quehacer de los medios y sus colaboradores. Además, se debe proteger la seguridad de las y los reporteros, de manera de poder realizar su labor con libertad, sin ser perseguidos. Los reporteros no cuentan con seguridad social y mueren en la absoluta pobreza. – Fomentar el pluralismo informativo: el Estado debe fomentar la diversificación de los medios de comunicación, tanto privados, estatales y comunitarios, generando espacios de formación de medios nuevos y financiando dichos espacios.Esto evitará la concentración de medios y de contenidos. – Garantizar el uso libre de tecnologías de la información: revisar el uso de internet, tomando en cuenta que es un medio básico para informar e informarse. – Limitar la participación de capitales extranjeros en la propiedad de los medios de comunicación – Prohibir la difusión en medios de discursos de odio, negacionistas, racistas, integristas, sexistas y en definitiva, tendientes a denigrar la dignidad humana; – Democratizar el espectro radioeléctrico, electromagnético y digital, el cual deberá ser considerado como bien nacional de uso público, bajo la regla de distribución en 3 tercios; – Democratización del avisaje estatal: Avisaje y publicidad con pago legalizado. Se debe contar con una distribución territorial equitativa en medios regionales, provinciales y locales, para evitar el centralismo. – Reconocimiento de los trabajadores y reporteros de los medios de comunicación comunitarios, sobretodo cuando llegan a edad adulta – Revisión de las PJ de los medios comunitarios. Existe una cantidad considerable de medios que, por ejemplo, están vinculados a las iglesias y se presentan como comunitarios.   – Crear una empresa estatal que garantice el acceso a papel para dichas publicaciones. Esta distribución debe quedar especificada en la ley para contar con financiamiento y sostenibilidad. – Garantizar a los trabajadores de las comunicaciones en Chile el acceso a un porcentaje de la propiedad de los medios de comunicación privados. – Democratizar la dirección de los medios y canales públicos: Tanto los trabajadores como los actores sociales vinculados a las comunicaciones (medios comunitarios, Colegio de Periodistas, fundaciones, otros) formarán parte en el directorio de dichas empresas estatales, similar a como ya existe en el INDH.   – Garantizar de la “factibilidad técnica” de los medios comunitarios a través de: A.-Financiamiento estatal y directo (aporte basal) con participación de los medios comunitarios B.-Acceso pleno a las tecnologías de la información. C.-Fomento a través de los gobiernos locales y de las universidades públicas de líneas de formación y capacitaciones en el ámbito de las comunicaciones. – Promover la formación de nuevos medios comunitarios, con especial atención en comunidades y grupos desfavorecidos (pueblos indígenas, mujeres, migrantes, otros). – El CNTV debe estar regulado por una ley ordinaria de 3/3 igualmente a la distribución del espectro y el financiamiento y su directorio deberá ser designado de forma autónoma, independiente y equilibrada entre RM y regiones: no debe tener injerencia del poder ejecutivo y debe resguardar el derecho a la producción de línea y contenido editorial. – Regular las obligaciones de los medios comunitarios que reciban financiamiento estatal: A.- Difusión de las artes y las culturas, en alianza con instituciones, comunidades realizadoras.   B.-Difusión de las ciencias, en alianza con universidades públicas y la comunidad científica nacional. C.- Difusión de experiencias de economía a escala humana. Tanto locales, alternativas, ambientales, feministas, disidentes u otras.            
Argumentos para respaldar la propuestaPor intermedio de la promoción de los medios comunitarios sociales, garantizando el derecho a la
comunicación y a la información, estableciendo un compromiso ético de servicio a la comunidad, con educación y la promoción de los valores de los derechos humanos, de la diversidad y la tolerancia basados, en un compromiso por ese derecho a vivir en paz de los pueblos. Estableciendo el compromiso del derecho a la información y la libre expresión que impulsara el periodista José Carrasco. Un compromiso que es indispensables para la construcción de una opinión pública informada que sea actor reflexivo de su realidad.
Los medios de comunicación comunitarios social desempeñan un rol estratégico en el fortalecimiento de las democracias. Aseguran la pluralidad y diversidad, alejado de toda influencia del poder económico-político. Recogen la voz de los sin voz y la hacen pública. Es ese espacio social comunitarios, donde se va construyendo esa visión de país amplio y sin discriminaciones. Donde la gente logra plasmar sus historias y vivencias, donde la ciudadanía se va rencontrando como pueblo, con sus sueños, sus inquietudes y necesidades. Son esos miles de realidades de este largo y angosto Chile.       ———————–000000000000000000=================               Iniciativa de Medios por el derecho a la comunicación   “Luis Polo Lillo”         Es especialmente a través de la promoción de los medios comunitarios y estatales donde como sociedad podremos garantizar el derecho a la comunicación y a la información, indispensables para la construcción de una opinión pública informada y reflexiva. Los medios de comunicación comunitarios juegan un rol estratégico en el fortalecimiento de las democracias. Al no estar ligados a ningún poder político o económico, aportan en la pluralidad informativa que se requiere para construir una opinión pública en forma. Las comunidades necesitan medios de comunicación para buscar soluciones conjuntas, para relatar sus vivencias, contar sus historias y relevar sus logros deportivos y culturales en definitiva, para rearticular el tejido social. Los medios comunitarios realizan una labor social contribuyendo a dinamizar y empoderar a las comunidades diversas (feministas, socio-ambientales, plurinacionales, regionales, comunales, barriales), pero por fuera de cualquier forma de proselitismo partidista o de intereses económicos de grandes conglomerados. Esta iniciativa se orienta a formar un mercado comunitario de las comunicaciones que da empleo digno y estable a los trabajadores de las comunicaciones, activa la economía local, apoya la extensión de las universidades públicas y difusión de la comunidad científica. También fortalecerá el mercado interno de la cultura y las artes, dando difusión a los contenidos allí generados.. En la medida que el aporte basal a los medios se encuentra condicionado a “objetivos de desarrollo nacional” como los ya mencionados              
Reseña sobre quién o quiénes proponen y la historia de la elaboración de la iniciativaColectivo de Comunicadores Populares, articulados desde los territorios, con publicaciones en plataformas digitales y de las RRSS.  
Articulado de la Iniciativa Popular de Norma                      Creación del Consejo Asesor de Medios Comunitarios Sociales y Digitales, que se encargará de definir mecanismos transparentes de acceso a las frecuencias y las plataformas digitales, que estará conformado por representantes de Medios Comunitarios Sociales y Digitales en forma descentralizada. Por autoridades de los ministerios competentes y un equipo de abogados, técnicos, representantes de la cultura y universidades a honores.

En América Latina la concentración de bienes y servicios culturales, entre los cuales se encuentran los medios de comunicación, están en manos del control de los privados, lo que atenta contra el derecho de la ciudadanía a la libre información. En Chile no es la excepción a esta imposición del poder económico, forma parte de
la dinámica global de concentración del poder económico y político y se convierte en una barrera para el establecimiento de políticas culturales nacionales guiadas por el interés público, por los intereses y necesidades de la población y el libre ejercicio de las libertades de expresión. Podemos enunciar algunos ejemplos:


• el control y acumulación de la propiedad,

• la participación creciente del capital extranjero en los medios nacionales,

• la centralización y contenidos homogéneos,

• la convergencia entre los diversos soportes tecnológicos,

• el debilitamiento y la privatización de los servicios públicos,

• la globalización de los mercados e industrias de los medios.

La importancia y la necesidad de que en el Estado existan normativas que regulen la comunicación para evitar efectos indeseados para la democracia y para los derechos de las personas.
La comunicación e información no puede estar regulada por el mercado, por los grupos de poder que generan inequidades y concentración de la propiedad, que repercuten afectando a la libertad de expresión y la diversidad en materia de medios. La existencia de normativas internacionales que garantizan ciertas regulaciones que favorecen la libertad de expresión y la diversidad en la comunicación, nos dan un indicio para una normativa constitucional, que consagre los Derechos a la información y libertad de expresión. Las frecuencias audiovisuales de radio y televisión, son un patrimonio humano de uso público, pertenecen a todos por tanto necesitan ser reguladas

La discriminación, que muchas veces se convierte en la exclusión de las organizaciones sociales sin fines de lucro del acceso a las frecuencias radioeléctricas. La falta de equidad social para el desarrollo de los Medios Sociales de Comunicación.


El sector comunitario y el no comercial son excluidos entonces del reparto de las frecuencias digitales, lo que pone en riesgo su capacidad de incidencia en los espacios públicos, y hasta su propia existencia vulnerando las oportunidades de la superación de la brecha digital, se limita las oportunidades de impulsar la democratización del uso del espectro radioeléctrico.
La normativa debe consagrar los derechos a la comunicación y a la información de los ciudadanos, tanto individual como colectivamente
así como el acceso a libre uso de las tecnologías de información y comunicación.
– La Constitución política debe garantizar el pleno derecho
universal a la comunicación y la libertad de expresión, impulsando el desarrollo de una prensa plural, inclusiva, que no discrimine y de acceso a la comunidad a la información.
Consagrar el derecho de los ciudadanos a crear medios comunitarios, medios sociales y privados.
El Estado mediante universidades, municipios o ministerios de gobierno, serán los responsables de los medios públicos de comunicación.
Los medios sociales o comunitarios no incluirán a cultos religiosos, clubes deportivos, entidades gremiales o empresarial. Estas serán para todos los efectos medios privados.

El avisaje estatal será distribuido bajo la regla de los tres
tercios entre los medios privados, estatales y comunitarios.
paritario.
El Estado deberá garantizar la “factibilidad técnica” de los medios comunitarios, a través de fondos no concursables, Por intermedios de becas para la capacitación y profesionalización de los trabajadores de los medios comunitarios y sociales.
Una normativa que se articule en una Ley de Medios Comunitarios Sociales «José Carrasco»    

              Iniciativa de Medios por el derecho a la comunicación   “Luis Polo Lillo”     1. Todas las personas tanto individual como colectivamente tienen derecho universal a la comunicación y a la información, así como el acceso a las tecnologías de información y comunicación como un derecho humano. 2. La Constitución política garantizará y facilitará a toda la población del territorio nacional el derecho universal a la comunicación y la libertad de expresión, fomentando el desarrollo de una prensa plural, inclusiva y abierta. Todas las personas tienen derecho a formar medios comunitarios y privados, así como el derecho a participar en estatales. 3. El acceso al espectro electromagnético es un bien estratégico de uso público y se distribuirá bajo la regla de tres tercios en igualdad de condiciones entre los medios privados, estatales y comunitarios. Su uso estará sujeto al cumplimiento de los derechos y deberes establecidos por la Constitución, respetando la autonomía de los medios y su línea editorial.   4. No se permitirá el monopolio u oligopolio, de manera directa o indirecta, en la propiedad de los medios de comunicación y en el uso del espectro radioeléctrico y digital. Es incompatible la propiedad sobre medios y empresas consideradas por la constitución como estratégicas, en miras de evitar la concentración económica. 5. Se prohíbe la difusión en medios de comunicación de discursos de odio, negacionistas, racistas, sexistas, religiosos integristas y en definitiva, tendientes a denigrar y violentar la dignidad humana. 6. El avisaje y publicidad estatal será distribuido bajo la regla de los tres tercios entre los medios privados, estatales y comunitarios, con perspectiva territorial equitativa en medios regionales, provinciales y locales. 7. Se creará un institución estatal que garantice el acceso a papel para publicaciones periódicas impresas, de prioridad territorial   equitativa. Su fabricación tendrá carácter sustentable y su distribución será territorialmente equitativa. 8. Se prohíbe la censura directa a las y los trabajadores de las comunicaciones, quienes tendrán derecho a protección en casos de amedrentamiento y serán reconocidos independiente de su profesión. 9. Las y los trabajadores de la comunicación podrán participar, de manera colegiada, en un porcentaje de la propiedad de los medios de comunicación privados y de directorios paritarios de instituciones estatales. 10. El Consejo Nacional de Televisión se regirá bajo la regla de los tres tercios y su composición será con piso paritario y con perspectiva territorial equitativa. 11. El Estado deberá facilitar y garantizar de la factibilidad técnica de los medios comunitarios a través de: A.- Financiamiento estatal y directo (aporte basal). B.- Acceso pleno a las tecnologías de la información. C.- Fomento a través de los gobiernos locales y de las universidades públicas en líneas de formación y capacitaciones en el ámbito de las comunicaciones. 12. El Estado deberá promover la formación de nuevos medios comunitarios, respetando la autonomía y la línea editorial y con especial atención en comunidades y grupos desfavorecidos (pueblos indígenas, mujeres, migrantes, disidencias y otros). 13. Los medios comunitarios sujetos a financiamiento estatal, deberán cumplir alguno de los objetivos de desarrollo establecidos por la Constitución. Entre estos: A.- Difusión de las artes y las culturas, en alianza con instituciones, territorios y comunidades realizadoras. B.-Divulgación de las ciencias, en alianza con universidades públicas y la comunidad científica nacional. C.- Difusión de experiencias de economía a escala humana. Tanto locales, alternativas, ambientales, feministas u otras.