La Post verdad de la ocupación militar en Ucrania


El término de la Guerra Fría, los acuerdos no cumplido de no ampliar la influencia de la Otan… con la desintegración del imperio soviético, quedó obsoleta su política económica. El ex presidente Mijaíl Gorbachov tendió la mano a Washington y a Europa para construir un nuevo pacto de seguridad que incluyera a Rusia. Desde las sombras Putin comenzaba a construir su propio camino político esperando el momento oportuno para acceder al poder.

Nuestra entrevistada Uliana desde Madrid, nos habla de esos intereses de los políticos y el sentimiento del pueblo de Ucraina.

Uliana de Lviv ciudad fronteriza con Polonia, conexión ucrania con Europa, entrevistada por el equipo de colaboradores de RTVL desde Madrid 🇪🇸

El compromiso de no ampliar la OTAN, asumido por Gran Bretaña, EEUU, Alemania y Francia, parecía anunciar un nuevo orden mundial, la promesa de que los gastos masivos en armamento: el leitmotiv de la Guerra Fría, se instalo la narrativa, que esos recursos se invertirán en gastos de programas sociales e infraestructuras, en tecnología y mejorar la cálidas de vida que se habían descuidado durante mucho, tiempo para alimentar el insaciable apetito de los militares y la industria de armamentos. En Rusia los nuevos ricos veían con avaricia las oportunidades de grandes negocios. Desde San Peterburgo Putin comenzaba a trazar sus redes y negocios con la mafia rusa.

«La delegación de San Petersburgo, cuyo número dos era el hoy presidente,  fue obsequiada con zapatos a la vista de agujeros en las suelas, durante una visita a Barcelona en febrero de 1992
Poco antes del final de la estancia de Vladímir Putin en Barcelona, del 25 al 29 de febrero de 1992, la delegación del ayuntamiento de San Petersburgo visitó un centro comercial en la Diagonal. Eran cinco, de los que tres son indispensables para comprender la Rusia del 2022: el alcalde Anatoly Sobchak –clave en el ascenso de Yeltsin–, su hombre de confianza y número dos de la delegación, Vladímir Putin, y un tal Igor Setchin, actual presidente de Rosneft, la mayor petrolera de Rusia.»➡ La Vanguardia

La ciudad natal de Putin hoy se manifiesta en las calles en contra de la ocupación de Ucrania ➡ Cientos de manifestantes fueron detenidos este miércoles en Moscú y San Petersburgo, después de que el preso político Alexei Navalny llamara a los rusos a protestar contra la invasión a Ucrania por parte del régimen de Vladimir Putin.

El dirigente opositor Nalvani a llamado a manifestarse contra Putin ➡ San Petersburgo y Rusia ➡ Tanto la Fiscalía General de Rusia como el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas tras recordar que la participación en disturbios masivos se castiga con hasta ocho años de prisión en Rusia.

«Es normal tener miedo, pero sucumbir a él significa ponerse del lado de los fascistas y asesinos. Por dignidad, contra Putin, para Rusia y contra la guerra», señalo Navalni.

La ciudad de Lviv es hoy el centro de la solidaridad, de la unidad del pueblo ucraniano. Están unidos para hacer frente a los terribles acontecimientos que se están produciendo…la estación central de trenes de Lviv. Cientos de personas llegan aquí cada día y desde todas partes de Ucrania, desde las zonas bombardeadas: Kiev, Járkov, Mariúpol y Jersón, un escenario donde se van cruzando las historias humanas de esta guerra.

Es la sexta ciudad más poblada de Ucrania, el centro culturale y artístico del país, un destino turístico que da paso a ser el foco de la crisis humanitaria, las universidades han cerrado y los estudiantes muchos han emigrados a países vecinos de Europa.

Desde la invasión de Ucrania por Moscú la semana pasada, las autoridades rusas han aumentado la presión contra los medios independientes, el bloqueo de los gigantes de las redes sociales ➡ EEUU ➡ Otan por su parte han bloqueado a los medios oficiales de la Federación Rusa ➡ parte de esa otra guerra ➡ la del control de la información.