Mariupol; El bombardeo al hospital y la guerra comunicacional


EQUIPO DE REDACCIÓN DE RTVL

A dos semanas de la «operación especial» invasión militar rusa a Ucrania desde la realidad concreta de los hechos ➡la  maquinaria propagandística rusa continúa esparciendo mensajes para tratar de contrastar las informaciones de las víctimas de civiles que se están produciendo en Ucrania ➡ hay toda una guerra de contrainformación

entre ambos países ➡ La ex URSS la propaganda oficial muchas veces manejo la verdad, fue un sello de la guerra fría ➡ EEUU por su parte utilizó las mismas prácticas de la guerra comunicacional.

Rusia ejerce la censura a la prensa de los medios internacionales, que han tenido que salir de Rusia.

En esta guerra comunicacional

sus embajadas, la prensa oficial, sectores de la izquierda en América Latina

y políticos repiten una y otra vez la misma narrativa de que se no atacan civiles. Por su parte

la desprestigiada ONU cifra en al menos 550 civiles los muertos, entre ellos 44 niños).

A esta altura resulta toda una odisea distinguir la verdad, de la propaganda de la guerra.

todo es porque hay que «desnazificar Ucrania» Nos viene a la memoria los tiempos de las cruzadas y la inquisición.

Nota de la redacción
La web Maldita.es ha tratado de verificar la identidad de la protagonista de las imágenes y ver si la víctima de Mariúpol y la Instagramer son la misma persona. El software de reconocimiento facial Microsoft Azure considera que, con más de un 76% de confianza, se trata de la persona herida en la explosión de Mariúpol, pero Maldita.es no ha podido confirmar que sea la misma de forma independiente. Marianna Podgurskaya lo que se logró verificar es su cuenta en Instagram y en Telegram 👉 que acudió a centro de maternidad, el cual fue bombardeando por Rusia.
Un hombre carga a un niño al evacuar el hospital de niños de Mariupol, en Ucrania. (AP/Evgeniy Maloletka)

Según los tuits de la embajada Rusa en Londres, los cuales twitter eliminó… que se están difundiendo por sus cuentas afines, se trataría de Marianna, una bloguera de belleza a la que acusan de «hacer el mismo papel de embarazada» en el hospital atacado y en sus perfiles en redes. Además, señalan como artífice de la supuesta manipulación al fotógrafo de la agencia AP que captó las escenas tras el bombardeo,  acusándolo de ser un «famoso propagandista».

La denuncia contra la modelo y las declaraciones del Canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, que dijo que el edificio estaba tomado por fuerzas militares y que no había niños dentro. El ministro de Relaciones Exteriores justificó al ataque y manifestó que el lugar bombardeado era un centro de operaciones de la organización extremista de ultraderecha Azov.

Prontamente, la acusación rusa contra la modelo fue difundida en medios rusos y también en diferentes plataformas sociales, como 4Chan y Reddit y cuentas bots ➡ en Chile por twitter sin verificar nada tomaron partidos ➡ una relativa mayoría repitiendo la información lanzada desde la embajada de la Federación Rusa en Londres ➡ el ataque al hospital paso a plano secundario.

Diferentes medios y agencias de noticias ➡ han verificado las imágenes ➡ RTVL en conformidad a nuestra línea editorial ➡ chequeado y contrachequeado los vídeos 📹 las informaciones que son difundidas vía Telegram y Signal.

En este ejercicio periodístico de informar, no siempre se logra separar los hechos noticiosos, de la propaganda de la guerra ➡

El 5 de marzo, se informó que los combatientes de Azov estaban disparando desde las inmediaciones del mismo hospital de maternidad.
Independientemente de la veracidad del informe y de si la credibilidad de los periodistas en el área está comprometida o no, la lucha en Mariupol sigue siendo bastante intensa, con entusiastas de Open Source Intelligence [OSINT] inundando Signal y grupos de Telegram con lo que a menudo son imágenes de combate en vivo.
Cuando las fuerzas rusas bombardearon una clínica de maternidad en la ciudad ucraniana de Mariupol, devastada por la guerra, primero insistieron en que la instalación era un puesto militar ucraniano y, como tal, un objetivo justo en la guerra sin sentido de dos semanas. Pero el jueves, la embajada rusa en el Reino Unido trató de llevar las cosas un paso más allá, tuiteando una foto de una mujer que se ha convertido en la personificación de la atrocidad: una mujer joven, rubia y muy embarazada en pijama de maternidad, envuelta en un sucio manta con sangre goteando por su rostro.

Rusia dice que la mujer embarazada herida es un actor de crisis. En realidad es una bloguera embarazada.

Rusia su narrativa de negar el ataque, afirmando que fue llevado a cabo por ucranianos neonazis… los funcionarios con sede en el Reino Unido recurrieron a las redes sociales para calificar la fotografía de «noticias falsas».
En un tuit, que desde entonces ha sido eliminado por Twitter por «violar las pautas», la embajada rusa en el Reino Unido afirmó: «La casa de maternidad no estuvo operativa durante mucho tiempo. En cambio, fue utilizada por las fuerzas armadas [ucranianas] y los radicales, a saber el batallón neonazi Azov Además, Rusia advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU sobre esto hace 3 días «

El batallón neonazi Azov opera en la zona, justamente estos ataques a la población civil y hospitales, son usados como propaganda para captar simpatizantes en la población ucraniana.

Por su parte, los responsables de la diplomacia rusa y ucraniana no lograron este jueves en Turquía un acuerdo para un alto el fuego, en su primer cara a cara tras dos semanas de invasión y horas después del bombardeo de un hospital pediátrico en la ciudad de Mariúpol, que provocó tres muertos de acuerdo a la información de las autoridades de la ciudad costera, cercada por tropas rusas que no a logrado doblegar la resistencia del ejército ucraniano.

Así mismo, las delegaciones oficiales de Rusia y Ucrania señalaron. Queríamos obtener un alto el fuego de 24 horas. (El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi) Lavrov dijo que Moscú quería hablar de corredores humanitarios», dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba tras el encuentro en Antalya, al sur de Turquía.
Rusia mantiene el asedio de las grandes ciudades ucranianas y sigue bombardeando diversas regiones. Centenares de civiles llevan días protegiéndose de los bombardeos en sótanos y refugios improvisados. En algunos puntos, la situación humanitaria es crítica

A la reunión del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (lado izquierdo) con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba (lado derecho), asistieron el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavuşoğlu (centro). (Fuente: Twitter @ragipsoylu)


Kuleba dijo a los periodistas después de su reunión en Turquía que la situación más crítica estaba en el puerto sureño de Mariupol, pero que Lavrov no estaba comprometido con un corredor humanitario allí y que no había progresos para acordar un alto el fuego más amplio.

«Presenté una propuesta simple al ministro Lavrov: puedo llamar a mis ministros, autoridades, presidente de Ucrania ahora y darle garantías del 100 por ciento sobre las garantías de seguridad para los corredores humanitarios.

Mariupol una ciudad azotada por los bombardeos

«…La joven aparece siendo evacuada a pie con un pijama a lunares y fue fotografiada por Evgeniy Maloletka con su rostro ensangrentado, en una imagen que dio la vuelta al mundo… la mujer que sale retirada en camilla con otro atuendo, su identidad hasta hora se desconoce… en ningún caso es Podgurskaya
la bloguera como difundió Rusia, es otra embarazada gravemente herida que también aparece en los videos que circularon.