Venezuela indígenas en el municipio Jesús María Semprúm mantienen cortes de ruta ➡ demanda elecciones municipales


En el municipio Jesús María Semprúm, Estado de Zulia Venezuela ➡ grupos indígenas han cerrado el paso en la carretera Machiques_

Colón. El jueves 21 de abril se registró un enfrentamiento entre los habitantes del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN) para exigir nuevas elecciones en esa jurisdicción.

«Fuentes de la zona informaron a Radio Fe y Alegría Noticias que la situación es tensa en ese sector del municipio. Los manifestantes le quitaron los escudos a los oficiales de la PNB, incendiaron un vehículo y los enfrentamientos han dejado un número indeterminado de heridos.» ➡ Fuente informativa aporrea.









Habitantes de El Cruce se enfrentaron a indígenas por cierre de carretera Machiques-Colón
La PMB intento despejar la carretera Machiques/Colón Produciendo duros enfrentamientos con indígenas y habitantes del lugar.
Los enfrentamientos han dejado al menos 10 policías heridos y otro número indeterminado manifestantes en el sector El Cruce; movilizaciones que llevan 12 días con el cierre de la Troncal 6, carretera Machiques-Colón. Desde el miércoles 20 se han venido registrando hechos de violencia entre las comunidades y quienes obstaculizan la vía.

La toma de la carretera grupos indígenas, los barí y wayuu, que exigen nuevas elecciones de alcalde en el citado municipio, en razón que la alcaldesa reelecta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Keyrineth Selenia Fernández Epieyu, fuera detenida con un cargamento de cocaína, de acuerdo a la información policial.

El cierre de la Troncal  6 implica pérdidas incalculables en la producción de alimentos, debido a que los transportistas deben desviarse por la vía Panamericana. La carretera comunica los municipios Machiques de Perijá y La Villa del Rosario con Jesús María Semprún, en el sur del lago de Maracaibo, además de la conexión con los estados Mérida y Táchira ➡ paso hacia la frontera con Colombia. Una zona estratégica para el paso del comercio y complejas situaciones políticas del estado de Zulia en Venezuela.

El jueves 21 de abril, transcurrido once días de cierre de la carretera nacional Machiques – Colón en el estado Zulia, por parte de indígenas Barí que exigían nuevas elecciones ante la destitución de Keyrineth Fernández como alcaldesa de Jesús María Semprúm, los lugareños del sector El Cruce decidieron dispersar la manifestación, llegando al sector con un numeroso grupo de civiles. Quienes habrían logrado despejar la ruta.

Sin embargo, a altas horas de la noche estos decidieron ponerse nuevamente en el lugar de origen de la protesta para seguir haciéndole un llamado al Ejecutivo oficialista a que realice nuevas elecciones municipales ante la designación de Wuyhsmans González como alcalde encargado de Jesús María Semprúm.