Falleció Francisca Sandoval, reportera de Señal 3 asesinada por sicarios del Barrio Meiggs en complicidad con carabineros


AITUE NOTICIA

Santiago 12 de mayo 2022 Chile, la noticia del fallecimiento de Francisca Sandoval, asesinada por la mafia de calle Meiggs ➡ con la complicidad de carabineros y su Director general Yáñez. Hoy recorre las RRSS y el mundo. Al igual que el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh…estos asesinatos violenta la libertad de expresión ➡ Este jueves 12 de mayo, miles de palestinos despidieron a la periodista de Al-Jazeera, Shireen Abu Akleh, quien fue asesinada el pasado miércoles por un disparo en la cabeza cuando cubría una redada del Ejército de Israel en Cisjordania. El velatorio se realizó en la ciudad ocupada de Ramala. Dos historias humanas Unidas por un mismo compromiso de todo comunicador social Hoy el mundo de la prensa está de duelo

Francisca Sandoval

Por intermedio de un comunicado, la exPosta Central se informó: “la paciente ingregó a nuestro establecimiento el domingo 1 de mayo en estado de extrema gravedad producto de un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico. Fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo en soporte vital avanzado durante 12 días, sin mejorías neurológicas y evolucionando a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento”.

Uno de los detenidos es Marcelo Naranjo quien se encuentra actualmente en prisión preventiva imputado por el delito de homicidio frustrado. Hoy ese delito consumado es homicidio intencional.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos en la querella criminal presentada señala que “se imputa a Carabineros de Chile una grave negligencia e incumplimiento de sus deberes constitucionales y legales por no intervenir para evitar las agresiones graves que cometieron determinadas personas contra las víctimas durante las manifestaciones públicas los días 25 de marzo y 1° de mayo del presente año”.

El equipo jurídico de la CChDH en el escrito ingresado al Poder Judicial ➡ «…esta omisión de actuar, no sólo impidió de manera violenta el ejercicio del derecho a manifestarse libremente de manera pacífica y a informar libre y verazmente de los acontecimientos, violando de esa manera sus propios protocolos de actuación y la normativa nacional e internacional acerca de la libertad de expresión y los derechos constitucionalmente garantizados, sino que su pasividad fue causa directa del daño a la vida y a la integridad física y psíquica de las víctimas y sus familias”.

Desde la Señal 3 de La Victoria escribieron: «Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad».

Senadora Fabiola Campillai