El empresario Pedro Pool Vargas el rostro del fascismo en Chile


AITUE NOTICIA

Osorno, la Fiscalía comunicó que comenzará una investigación “por el delito de amenazas», en relación de los dichos que realizó Pedro Pool, empresario propietario de la cadena de supermercados en ciudades de la región de Los Lagos

Pedro Pool Vargas

La Fiscalía de Los Lagos anunció este martes que inició una investigación contra el empresario Pool, tras haber dicho que había que «fusilar» a algunos ex integrantes de la Convención Constituyente.

Por las rrss se difundio algunos antecedentes de este sujeto, que hasta hora era un perfecto desconocido a nivel nacional. Salvo para la ex pareja del empresario… De acuerdo con lo publicado por La Tercera, Pool fue denunciado el 15 de marzo de 2008 por su conviviente de aquella época. Según el relato de la mujer a los funcionarios policiales, el hombre llegó a su domicilio y la amenazó de muerte, asimismo le indicó que si denunciaba lo ocurrido “la mandaría a matar”. Si bien el empresario fue formalizado, la causa se archivó en junio de ese mismo año.

En abril de ese año, la mujer lo volvió a denunciar luego que, en medio de una discusión, “este sin motivo ni razón justificada, la agredió con golpes de pies en sus piernas” .Agresión que le ocasionó a la víctima una contusión occipital, herida contusa en dedos de mano derecha y contusión en muslos, de acuerdo con el informe médico. La causa se archivó en enero de 2009, sin ser investigada al igual que las denuncias por acoso sexual a menores.

En la página del Poder Judicial aparece una causa en que fue imputado por violencia intrafamiliar. Asimismo figuran denuncias por amenazas, agresiones a trabajadores vinculados a su negocio, el robo de agua domiciliaria.

Desde el momento que se viralizaron su comentario en la red social Twitter muchas personas acudieron ante la fiscalía de Los Lagos, por sus amenazas y ataques de carácter racista.

Comenzaron a salir a la luz públicas situaciones que en la región son de ampliamente conocidas ; en las redes sociales recordaron su obsesión por supuestas conspiraciones en relación a la pandemia, reiterados hechos de violencia y hurto de agua.

Es investigado por adulterar el medidor de agua de su vivienda, ubicada en el exclusivo sector de Las Encinas de Pilauco en Osorno con la finalidad de cancelar solo el 20% del consumo, motivo por el que tiene una deuda de $24 millones con la empresa Essal. A la fecha el empresario se ha negado a pagar.

Pedro Pool Vargas presenta un largo prontuario de acoso sexual a mujeres menores, en la Fiscalía no hay registro de alguna investigación de oficio, ante las reiteradas denuncias públicas que es un secreto a voces en Osorno y Puerto Varas.

Pool Vargas registra ocho sociedades constituidas en el Diario Oficial, con un capital social sumado de $250 millones. Son empresas dedicadas al negocio agrícola, la venta de alimentos, el transporte y la venta de servicios”, escribió el periodista Nicolás Sepúlveda en Ciper.



A eso agregó una frase que no dejó indiferente a nadie, incluso a autoridades del Ministerio Público y el Gobierno: “no van a ser 3 mil (los ejecutados) como el general Pinochet, van a ser hartos más. Y no va a haber exilio dorado, ya que se van a ir a isla Dawson y con poca ropa. A trabajar. Ténganlo claro amigos de izquierda. Esta es una traición a la patria y no se las vamos a perdonar”



A raíz de estas últimas declaraciones, y producto de las amenazas, la Fiscalía de Osorno anunció que iniciaría una investigación por el delito de amenazas. La investigadora María Angélica de Miguel sostuvo que hasta ahora “se han recibido en la fiscalía siete denuncias las cuales por tratarse de un mismo sujeto denunciado y de hechos de una naturaleza semejante, han sido agrupadas en una sola investigación y se ha entregado una orden de investigar a la PDI, específicamente a la Bicrim, mismo futuro que tendrán las querellas que vayan ingresando cumpliendo y dándose los mismos requisitos. Dentro de la orden de investigar hay diligencias importantes como la toma de declaración a las personas denunciantes, además del análisis de redes sociales entre muchas otras”.




El 07 de agosto del 2011, Pool Vargas fue denunciado por la empresa Essal por el delito de usurpación de aguas. La compañía sostuvo en su querella, que el empresario tenía intervenido y adulterado el medidor de agua de su casa, lo que generaba una lectura negativa. Según la compañía, dicha acción se mantuve por 60 días, lo que acumuló una deuda del imputado con Essal por $24.130.941. El 29 de enero de 2013 el Ministerio Público decidió no perseverar por esta causa.



El empresario Pool Vargas, el 19 de septiembre de 2016 cerca de las 18.30 horas, llegó hasta su local ubicado en la esquina de las calles Walterio Mayer con San Agustín. Una vez dentro del local, tomó por la fuerza a un empaquetador del supermercado y lo trasladó hasta una oficina ubicada en el segundo piso. En ese lugar, según sostiene el Ministerio Público, “lo culpó de la sustracción de dos cervezas”. Una vez que la víctima desconoció esa imputación, Pool Vargas “se ofuscó y procedió a agredirlo, tomándolo de la cabeza, acto seguido le dio un golpe de puño a la altura de su cabeza, logrando huir la víctima del lugar para evitar un mal mayor”. Producto de este episodio la víctima terminó con una “contusión frontal izquierdo leve”. Por esta causa, por el delito de lesiones leves, el empresario pagó una multa de $17.284. Fue investigado por la Fiscalía de Osorno.



En el canal de YouTube, en el que transmite un programa llamado “Bajo la Lupa” donde opina de política y sobre el acontecer nacional. En este espacio incluso ha tenido entrevistados como el excandidato presidencial, José Antonio Kast. Espacio donde difunde su ideología fascista y adhesión a los camioneros y su admiración por Pinochet.